domingo, 30 de octubre de 2011

ESTRUCTURAS SECUENCIALES
A) 
Características del lenguaje Java
Una variable es un nombre que se asocia con una porción de la memoria del ordenador, en la que se guarda el valor asignado a dicha variable. Hay varios tipos de variables que requieren distintas cantidades de memoria para guardar datos.
Todas las variables han de declararse antes de usarlas, la declaración consiste en una sentencia en la que figura el tipo de dato y el nombre que asignamos a la variable. Una vez declarada se le podrá asignar valores.
Java tiene tres tipos de variables:
·         De instancia
·         De clase
·         Locales
Las variables de instancia o miembros dato como veremos más adelante, se usan para guardar los atributos de un objeto particular.
Las variables de clase o miembros dato estáticos son similares a las variables de instancia, con la excepción de que los valores que guardan son los mismos para todos los objetos de una determinada clase. En el siguiente ejemplo, PI es una variable de clase y radio es una variable de instancia. PI guarda el mismo valor para todos los objetos de la clase Círculo, pero el radio de cada círculo puede ser diferente
class Circulo{
            static final double PI=3.1416;
            double radio;
//...
}
Las variables locales se utilizan dentro de las funciones miembro o métodos. En el siguiente ejemplo área es una variable local a la función calcular Área en la que se guarda el valor del área de un objeto de la clase Circulo. Una variable local existe desde el momento de su definición hasta el final del bloque en el que se encuentra.
class Circulo{
//...
           double calcularArea(){
                        double area=PI*radio*radio;
                        return area;
           }
}
En el lenguaje Java, las variables locales se declaran en el momento en el que son necesarias. Es una buena costumbre inicializar las variables en el momento en el que son declaradas. Veamos algunos ejemplos de declaración de algunas variables
            int x=0;
            String nombre="Angel";
            double a=3.5, b=0.0, c=-2.4;
            boolean bNuevo=true;
            int[] datos;
Delante del nombre de cada variable se ha de especificar el tipo de variable que hemos destacado en letra negrita. Las variables pueden ser
Un tipo de dato primitivo
El nombre de una clase
Un array
El lenguaje Java utiliza el conjunto de caracteres Unicode, que incluye no solamente el conjunto ASCII sino también carateres específicos de la mayoría de los alfabetos. Así, podemos declarar una variable que contenga la letra ñ
            int año=1999;
Se ha de poner nombres significativos a las variables, generalmente formados por varias palabras combinadas, la primera empieza por minúscula, pero las que le siguen llevan la letra inicial en mayúsculas. Se debe evitar en todos los casos nombres de variables cortos como xx, i, etc.
            double radioCirculo=3.2;
Las variables son uno de los elementos básicos de un programa, y se deben
Declarar
Inicializar
Usar

Tipo
Descripción
boolean
Tiene dos valores true o false.
char
Caracteres Unicode de 16 bits  Los caracteres alfa-numéricos son los mismos que los ASCII con el bit alto puesto a 0. El intervalo de valores va desde 0 hasta 65535 (valores de 16-bits sin signo). 
byte
Tamaño 8 bits.  El intervalo de valores va desde -27 hasta 27 -1 (-128 a 127)
short
Tamaño 16 bits.  El intervalo de valores va desde -215 hasta 215-1 (-32768 a 32767)
int
Tamaño 32 bits.  El intervalo de valores va desde -231 hasta 231-1 (-2147483648 a 2147483647)
long
Tamaño 64 bits. El intervalo de valores va desde -263 hasta  263-1 (-9223372036854775808 a 9223372036854775807)
float
Tamaño 32 bits. Números en coma flotante de simple precisión. Estándar IEEE 754-1985  (de 1.40239846e–45f a 3.40282347e+38f)
double
Tamaño 64 bits. Números en coma flotante de doble precisión. Estándar IEEE 754-1985. (de 4.94065645841246544e–324d  a 1.7976931348623157e+308d.)
Los tipos básicos que utilizaremos en la mayor parte de los programas serán boolean, int y double.


CONSTANTES
Una constante es un valor que, una vez fijado por el compilador, no cambia durante la ejecución del programa. Una constante en C puede ser un número o una cadena de caracteres.
·         Constantes enteras
El lenguaje C+ + permite especificar un entero en base: 10, 8, 16 y 2.
En general, si la constante es positiva, el signo + es opcional y si es negativa, llega el signo -. El tipo de una constante entera viene determinado por su valor. También se puede indicar explícitamente el tipo de una constante entera, añadiendo los sufijos L,U, o UL (mayúsculas o minúsculas). Si el sufijo es L, su tipo es long cuando el valor puede ser representado en este tipo, si no es unsigned long. Si el sufijo es U, su tipo es unsigned int cuando el valor puede ser representado en este tipo, si no es unsigned long. Si el sufijo es UL, su tipo es unsigned long.
Ejemplos de constantes enteras:
*      Constante decimal puede tener uno o mas dígitos, 0 a 9, de los cuales el primero de ellos es distinto de cero.
*      Constante octal puede tener 1 o mas dígitos, 0 a 7, precedidos por 0 (cero). Su valor esta comprendido dentro los limites de un rango.
*      Constante hexadecimal puede tener 1 o mas caracteres, 0 a 9, y A a F, precedidos por 0x o 0X (cero mas x). Su valor esta comprendido dentro los limites de un rango.
*      Constante binaria puede tener 1 o mas dígitos, 0 o 1, precedidos por 0b o 0B (cero mas b). Este tipo de constantes es una extensión de Zortech C+ +.





·         Constantes reales
Una constante real esta formada por una parte entera, seguida por un punto decimal, y una parte fraccionaria. También se permite la notación científica, en cuyo caso se añade al valor una e o E, seguida por un exponente positivo o negativo.
parte-entera.parte-fraccionaria[{e/E}{[+]/-}dígitos]
Donde dígitos representa cero o mas dígitos del 0 al 9 y E o e es el símbolo de exponente de base 10 que puede ser negativa o positiva.
·         Constantes de un solo carácter:
Este tipo de constantes esta formado por un único carácter encerrado entre comillas simples. Una secuencia de escape es considerada como un único carácter.
·         Constantes de caracteres:
Una constante de caracteres es una cadena de caracteres encerrados entre comillas dobles.

Operadores aritméticos
Los habituales son:
*      Suma + .
*      Resta - .
*      Multiplicación * .
*      División / .
*      Resto de la División % .
                                

Operadores lógicos: Nos permiten construir expresiones lógicas.
*      '&&’: devuelve true si ambos operandos son true.
*      '||' : devuelve true si alguno de los operandos son true.
*      '!' : Niega el operando que se le pasa.
*      '&' : devuelve true si ambos operandos son true, evaluándolos ambos.
*      '|' : devuelve true uno de los operandos es true, evaluándolos ambos.


Una expresión es todo aquello que se puede poner a la derecha del operador asignación =. Por ejemplo:
x=123;
y=(x+100)/4;
Área=circulo.calcularArea(2.5);
Rectángulo r=new Rectángulo(10, 10, 200, 300);
La primera expresión asigna un valor a la variable x.
La segunda, realiza una operación
La tercera, es una llamada a una función miembro calcular Área desde un objeto círculo de una clase determinada
La cuarta, reserva espacio en memoria para un objeto de la clase Rectángulo mediante la llamada a una función especial denominada constructor.

b) Procesamiento de Datos:
Ingreso de datos:
En primero lugar tienes que llamar a la biblioteca " import java.io.*; " esta sirve para utilizar unas variables.
Ahora para agregar datos primero que nada tienes que tener después del " public static void main(String[] arg) " lo siguiente " throws IOException " esto sirve para hacer excepciones en el programa.
El ejemplo:
System.out.print("Ingrese su nombre : ");
String Nombre = tecla.readLine(); Sirve para ingresar datos de tipo caracteres.
El ejemplo:
System.out.print("Ingrese su edad : ");
int num = Integer.parseInt(tecla.readLine( ));
Sirve para ingresar datos de tipo carácter pero la funcion Integer.parseInt transforma los caracteres a enteros.
Almacenamiento de datos:

En el almacenamiento de datos, se guarda la información necesaria para realizar nuestro programa.


Proceso y operaciones aritméticas:

En este punto se hace el respectivo proceso que requiere el programa y de la siguiente manera también las operaciones que se tienen que realizar.


Salida de información:

Al llegar acá nos tiene que salir el resultado que queremos y hemos ejecutado en el programa.


c)   Ejercicios de aplicación

1-.Dado dos números enteros, hallar la suma.
import java.util.Scanner;
public abstract class ventas1 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            int n1,n2,s;
            Scanner teclado = new Scanner (System.in);
            System.out.print(" NUMERO 1: ");
            n1 = teclado.nextInt();
            System.out.print(" NUMERO 2: ");
            n2 = teclado.nextInt();
            s = n1 + n2;
            System.out.println(" ");
            System.out.println(" SUMA : " + s);     
      }
}


2-.Hallar el cociente y  el residuo (resto) de dos numero enteros.
import java.util.Scanner;
public abstract class ventas2 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            int n1,n2,c,r;
            Scanner teclado = new Scanner (System.in);
            System.out.print(" NUMERO 1: ");
            n1 = teclado.nextInt();
            System.out.print(" NUMERO 2: ");
            n2 = teclado.nextInt();
            c = n1 / n2;
            r = n1 % n2;
            System.out.println(" ");
            System.out.println(" COCIENTE : " + c);
            System.out.println(" RESIDUO : " + r);
      }

}


3-.Dado el valor de venta de un producto, hallar el IGV (19%) y el precio de venta.
import java.util.Scanner;
public abstract class ventas3 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            float vv,igv,pv;
            Scanner teclado = new Scanner (System.in);
            System.out.print(" VALOR DE VENTA : ");
            vv = teclado.nextFloat();
            igv = vv* 0.19f;
            pv = vv + igv;
            System.out.println(" ");
            System.out.println(" IGV : " + igv);
            System.out.println(" PRECIO DE VENTA : " + pv);
      }

}


4-.Hallar la potencia de a, donde a y n pertenecen a z (números enteros positives).
import java.util.Scanner;
public abstract class ventas4 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            short a,n;
            int p;
            Scanner teclado = new Scanner (System.in);
            System.out.print(" A : ");
            a = teclado.nextShort();
            System.out.print(" N : ");
            n = teclado.nextShort();
            p = (int)Math.pow((double)a,(double)n);
            System.out.println(" ");
            System.out.println(" POTENCIA : " + p);
      }

}


5-.Hallar la radicación de n raíz de a, donde a y n pertenecen a z+(numero enteros positivos).
import java.util.Scanner;
public abstract class ventas5 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            int a;
            short n,r;
            Scanner teclado = new Scanner (System.in);
            System.out.print(" A : ");
            a = teclado.nextInt();
            System.out.print(" N : ");
            n = teclado.nextShort();
            r = (short)Math.pow((double)a,(1 /(double)n));
            System.out.println(" ");
            System.out.println(" POTENCIA : " + r);
      }

}


6-.Dado un numero de 5 dígitos, devolver el numero en orden inverso.
import java.util.Scanner;
public abstract class ventas6 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            int n,ni,r;
            Scanner teclado = new Scanner (System.in);
            System.out.print(" NUMERO : ");
            n = teclado.nextInt();
            r = n % 10;
            n = n / 10;
            ni = r * 10;
           
            r = n % 10;
            n = n / 10;
            ni = (ni + r) * 10;
           
            r = n % 10;
            n = n / 10;
            ni = (ni + r) * 10;
           
            r = n % 10;
            n = n / 10;
            ni = (ni + r) * 10;
           
            r = ni + n;
            System.out.println(" ");
            System.out.println(" INVERSO : " + r);
      }

}


7-.Determinar la suma de los N primeros números enteros positives (Z+) se la siguiente formula .  
import java.util.Scanner;
public abstract class ventas7 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            int n,s;
            Scanner teclado = new Scanner(System.in);
            System.out.print(" NUMERO : ");
            n = teclado.nextInt();
            s = (n * (n + 1)) / 2;
            System.out.println("");
            System.out.println(" SUMA : " + s);
      }

}


8-.Calcular el Interés compuesto generado por un capital depositado durante cierta cantidad de tiempo a una tasa de interés determinada, aplique las siguientes formulas.
1=M-C
MONTO (M): es la suma del capital más sus intereses producido en determinado tiempo.
TASA DE INTERES(R%): es la ganancia que se obtiene por cada 100 unidades monetarias en cada periodo de tiempo.
CAPITAL(C): es todo aquello que se va ceder o imponer durante algún tiempo para generar una ganancia.
INTERÉS (I): parte de la utilidad que obtiene el capitalista prestar su dinero.
TIEMPO (T): es el periodo de tiempo durante el cual se cede el capital.
Import java.util.Scanner;
public abstract class ventas8 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            float c,r,t,i,m;
            Scanner teclado = new Scanner(System.in);
            System.out.print(" CAPITAL : ");
            c = teclado.nextFloat();
            System.out.print(" TASA DE INTERES : ");
            r = teclado.nextFloat();
            System.out.print(" TIEMPO : ");
            t = teclado.nextFloat();
             m= (float)(Math.pow((double)(1 + r / 100),(double) t )) * c;
             i =  m -c;
             System.out.println("");
             System.out.println(" INTERES : " + i);
             System.out.println(" MONTO : " + m);
      }

}






9-.Crear un programa para encontrar el área de un círculo, use la formula:

Área(a): es el área del círculo.
Pl. (): representa el valor constante pi(3.14159)
Radio(r): es el radio del circulo
import java.util.Scanner;
public abstract class ventas9 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            final float PI = 3.14159F;
            float a,r;
            Scanner teclado = new Scanner(System.in);
            System.out.print(" RADIO : ");
            r = teclado.nextFloat();
             a = (float)(PI *(Math.pow((double) r , 2.0)));
             System.out.println("");
             System.out.println(" AREA : " + a);
           
      }

}


10-. Crear un programa que permita convertir una cantidad de segundos en horas, minutes y segundos.
import java.util.Scanner;
public abstract class ventas10 {

      /**
       * @param args
       */
      public static void main(String[] args) {
            // TODO Auto-generated method stub

            final int HORA = 3600;
            final int MINUTO = 60;
            int t,h,m,s;
            Scanner teclado = new Scanner (System.in);
            System.out.print(" TIEMPO EN SEGUNDOS : ");
            t = teclado.nextInt();
            h = t / HORA;
            t = t % HORA;
            m = t / MINUTO;
            s = t % MINUTO;
          System.out.println("");
          System.out.println(" HORA : " + h);
          System.out.println(" MINUTOS : " + m);
          System.out.println(" SEGUNDOS : " + s);
      }

}




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